NOVELA HISTÓRICA PARA HISTORIA DEL ARTE.

Cuando estaba en 2º de carrera tenía una asignatura "Románico y Gótico" cuyo profesor, era un hombre muy serio, pero muy comunicativo, que nos recomendó leer los "Pilares de la Tierra" de Ken Follet, para ver, o mejor dicho, imaginar, cómo era la construcción de una catedral gótica.

Cuándo fui a la librería a comprarlo y vi el volumen del libro pensé que tardaría siglos en leerlo, pero cuando iba en el autobús camino de la facultad comencé a leerlo y me enganchó.

Está ambientada en Inglaterra en la Edad Media en concreto en el siglo XII, durante un periodo de guerra civil conocido como la anarquía, entre el hundimiento del White Ship y el asesinato del arzobispo Thomas Becket. También se recrea un viaje de peregrinación a Santiago de Compostela a través de Francia y España.

Como he dicho anteriormente, el tema central del libro es la construcción de la Catedral de Kingsbrigde y a partir de aquí se desarrolla la trama de una novela que entremezcla muchos personajes cada uno de diferente estamento social, donde las intrigas por el poder y el dinero tienen como fin la construcción de este edificio.

Quizás es un poco dura con momentos de violencia de todo tipo, pero demuestra como la novela histórica puede ser tan fascinante como  cualquier otro género y además nos enseña la dureza de las construcciones en momentos donde el desarrollo tecnológico (máquinas) no era nada comparado con la actualidad.

Os la recomiendo, y además, Ken Follet ha utilizado este tema como escusa para hacer una trilogía, con antecedente y consecuente, que al igual que el primero, te absorbe hasta el final.

Sería un regalo de Navidad estupendo!!!!!





CLAUDIA.

Entradas populares