La lectura, instrumento para cambiar el mundo

 

Nos podemos plantear la siguiente reflexión, ¿el alumnado debe leer por gusto o por obligación? Según me han contado mis padres, cuando ellos estudiaban, tenían que leer por obligación, e, incluso aprender de memoria fragmentos de libros relevantes. Como experiencia personal de alumna tengo que confirmar que en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, el peso de los contenidos lingüísticos iba perdiendo peso y ganaba importancia la lectura como educación esencial en el ser humano. Ahora, como docente, me propongo diariamente que mi alumnado lea por placer, por gusto, y que sea él mismo el que de forma autónoma se adentre en el enriquecedor mundo de la literatura.

Por lo tanto, debemos tener presente que no todos los esfuerzos resultan inútiles, se debe empezar por poco y de forma constante para cambiar la educación y la sociedad con el instrumento de la lectura.

Estamos en Navidad, ¿qué mejor ocasión para regalar libros a toda la familia?

¡Felices fiestas!

Carmen C.


Entradas populares